La niñez es considerada por muchos como el período mas significativo en la formación del individuo, en la misma se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y formaciones psicológicas de la personalidad, que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán.
Es quizás el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo, precisamente por actuar sobre formaciones que están en franca fase de maduración, tan así es, que podríamos decir que las adquisiciones más importantes de un niño se producen en los primeros años de su vida.
Por ello siempre será prioritario mantener la búsqueda de ideas, concepciones innovadoras que permitan perfeccionar a la Educación Preescolar.
Es quizás el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo, precisamente por actuar sobre formaciones que están en franca fase de maduración, tan así es, que podríamos decir que las adquisiciones más importantes de un niño se producen en los primeros años de su vida.
Por ello siempre será prioritario mantener la búsqueda de ideas, concepciones innovadoras que permitan perfeccionar a la Educación Preescolar.
Realidad con la fantasía
Es importante también considerar que en el momento que el arquitecto pretende realizar los "espacios para los niños", éste realice un estudio muy completo de formas, objetos, con los cuales el niño se identifica de modo intensivo, ya que no basta acercar a su mano círculos, cuadrados, triángulos; y colorearlos de rojo, azul y amarillo.
La búsqueda de este espacio hará tocar la realidad con la fantasía, Y va más allá de la geometría simple ya que se incursiona a otras ciencias como la Psicología, la Medicina, Matemáticas, Física y Química entre otras. Y además debe ser asesorado por niños.
La búsqueda de este espacio hará tocar la realidad con la fantasía, Y va más allá de la geometría simple ya que se incursiona a otras ciencias como la Psicología, la Medicina, Matemáticas, Física y Química entre otras. Y además debe ser asesorado por niños.
El niño también busca la equidad con las estructuras en el momento de apilar* objetos y buscar un espacio para ellos, en funciones básicas.
Los niños en su concepción de espacio de juego, se adaptan a todo lugar, considerando dos ingredientes principales, que son: su imaginación y habilidad de movimiento. Por lo que, el patio, la recámara, el jardín, un campo, se convierten en un barco, y puede ser hasta una ciudad. La mente del niño tiene pocas limitaciones. Los espacios virtuales pueden obstaculizarlo en ciertas condiciones.
Los infantes en sus realizaciones plásticas, han puesto de manifiesto su consideración por lo
simple, equilibrado, necesario y elegante. Incluso gran parte
de los fenómenos de la arquitectura y el arte contemporáneos se deben
en parte a ellos.
-Concibe el tiempo solamente relacionado al presente, no contempla mentalmente el pasado ni el futuro. Tiene una dimensión única del tiempo.
-Comienza a entender que el tiempo es un continuo, que las cosas existen antes de ahora y que existirán después de ahora.
-Usa el término de mañana o ayer, quizás no acertadamente, pero con indicios de que comprende la existencia de un pasado y un futuro.
-Reconstruye hechos pasados, pero no lo hace secuencial ni cronológicamente.
-Reconstrucción secuencial y cronológica del tiempo y comprensión de las unidades convencionales del mismo.
El punto esencial del desarrollo general de la comprensión del espacio es la transición del sistema de cálculo (coordenadas) fijado en el propio cuerpo a un sistema con puntos de referencia libremente móviles.
De nada sirve proponer desde la visión del adulto determinadas soluciones espaciales, pues estas, para que sean significativas para los niños, tienen que partir de descubrimientos personales. Se los puede ayudar a ampliar la conciencia en relación al espacio circundante con actividades y juegos que les resulten afectivamente atractivos y los confronten con desafíos diversos. Existen una serie de soluciones espaciales que aparecen en los dibujos infantiles que no tienen que ver con la captación visual, sino con los conceptos y emociones que desean reflejar. La necesidad de narrar lo que les es significativo y conocen de lugares, mecanismos y objetos hace que dibujen elementos "transparentes" para que se vea su interior. Cuando en los niños surge la necesidad de elaborar imágenes más realistas, es el momento de ayudarlos a agudizar la observación.
“El niño reconoce el espacio en la medida en que aprende a dominarlo”. Baldwin *
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